martes, 1 de abril de 2008

Fauna y flora

FLORA.

Flora de EuropaAunque buena parte del continente, en particular el oeste, estaba en su origen cubierta de bosques, la flora ha sido transformada por la expansión humana y el desmonte. Sólo los bosques de las zonas montañosas más septentrionales y de zonas del norte y centro de la Rusia europea han permanecido relativamente a salvo de la actividad humana. Por otra parte, Europa está cubierta en su mayoría de bosques plantados (repoblación forestal) o que han vuelto a ocupar tierras desmontadas. La zona de vegetación más grande de Europa, que corta la mitad del continente desde el Atlántico a los Urales, es un cinturón de árboles de hoja caduca y coníferas: robles, arces y olmos mezclados con pinos y abetos.Las regiones árticas de Europa septentrional y las vertientes superiores de sus montañas más altas se caracterizan por la vegetación de tundra, constituida fundamentalmente por líquenes, arbustos y flores salvajes. Las temperaturas del interior de Europa septentrional, más suaves pero aún frías, crean un ambiente favorable al desarrollo de bosques de coníferas como la picea y el pino, aunque también hay abedules y álamos. La mayor parte de la gran llanura europea está cubierta de praderas, zonas de hierbas relativamente altas; Ucrania se caracteriza por la estepa, una región llana y seca con hierbas cortas. Las tierras que bordean el Mediterráneo destacan por los frutos de algunos de sus árboles y arbustos, en especial aceitunas, cítricos, higos y uvas.
hace 1 semana.

TIPOS DE FLORA:

Avellano:

Nombre científico: Corylus máxima L.
Familia: Coriláceas
Descripción:
Arbusto caducifolio, grande y con numerosos tallos, de hasta 6 m de altura. Hojas anchas de 7-10 cm de color verde obscuro y algo pilosas por la haz y verde claro por el envés, acorazonadas en la base y de bordes doblemente aserrados. Las flores masculinas están agrupadas en amentos colgantes. Las femeninas presentan el aspecto de yemas vegetativas con estignas rojos. Frutos pardos, cada uno envuelto por una bráctea verde tan larga como el fruto. Son comestibles y muy nutritivos. Se cría en bosques y sotos de toda Europa. La madera es muy flexible. Se usa para varas y estacas para setos
.




Cerezo:

Nombre científico: prunus avium. Pertenecen a la familia rosaceae.

Es un árbol de talla media, en torno a 25m de altura, la especie americana puede ser algo mayor, en su cultivo y mediante poda se suelen mantener en tamaño mucho menor, tal es el caso del valle del Jerte en Cáceres donde se calcula hay millón y medio de cerezos. Posee una copa piramidal aunque poco densa, su crecimiento es rápido y su vida media pudiendo como mucho alcanzar el siglo aunque no sea lo frecuente. Necesita bastante agua, resiste bien las altas y bajas temperaturas dentro del clima templado. La corteza es de color gris con unas características grietas dispuestas horizontalmente a lo largo de su tronco y ramas.
Su hoja es caduca, simple, de forma lanceolada y dentada, de tamaño grande, entre 6 y 15cm. La flor es hermafrodita, florece en primavera antes de la salida de la hoja por lo que confiere al paisaje donde abunda este árbol en cultivo un aspecto especial, tal es el caso comentado del valle del Jerte.





Encina:

Nombre Científico : Quercus rotundifolia.

La encina común es uno de los árboles más emblemáticos de la cuenca mediterránea y de la Península Ibérica. Conocida desde el punto de vista científico como 'quercus rotundifolia', pertenece a las familias de las fagaceae. El nombre 'quercus' proviene de palabra celta quercuez, que significa árbol hermoso.
Su silueta de copa redondeada se puede ver sobre todo en los campos castellanos y andaluces y ofrece una sombra amplia y compacta. El árbol alcanza hasta los 15 metros de altura y dispone de un tronco corto de corteza quebradiza. Crece rápidamente y tiene una longevidad muy elevada, siendo capaz de vivir hasta 700 años, e incluso más.
Sus ramas, no demasiado gruesas y entramadas, albergan hojas perennes de verde oscuro con una forma que puede variar dependiendo de las diversas variedades. El haz tiene un color más oscuro y el envés es más claro. El pecíolo oscila entre los 3 y 10 mm. La encina florece entre abril y mayo. En los extremos de las ramas nacen los amentos masculinos, que tienen un tono amarillo brillante. Las flores femeninas son menos profusas y abundantes que las masculinas.
Su fruto es la bellota, que surge en otoño, muy apreciada para alimentar a los cerdos ibéricos, de ahí su vital importancia para la economía y la gastronomía española. En noviembre madura y cae al suelo.








FAUNA.



En otras épocas, Europa fue el hogar de una gran variedad de animales. Sin embargo, los humanos han ocupado o desarrollado tal cantidad de territorio europeo que numerosas especies animales se han extinguido o reducido su número. Algunas de las especies más importantes que habitan en el continente europeo son:

Águila

Nombre científico: Aquila
La distribución del águila real abarca la mayor parte del hemisferio norte. Desde la antigüedad se la ha considerado un símbolo de valor y poder, debido a su gran tamaño, su destreza en el aire y lo inaccesible de sus lugares de nidificación, situados en lugares agrestes y montañosos. Vive en gran parte de Eurasia (excepto Francia y los países vecinos al norte). En la península Ibérica es una especie habitual todo el año y, aunque está presente en toda España, es considerada una especie rara. Las hembras llegan a medir 1 m desde el extremo del pico al de la cola y su envergadura ronda los 2 metros. Los machos son más pequeños, como sucede en la mayoría de las aves de presa. Una característica de esta especie y de todas las que se incluyen en el género al que pertenece es el plumaje que presentan en la parte inferior de las patas. Hay ocho especies de águilas emparentadas con el águila real, todas ellas propias de Eurasia. En España reside también el águila imperial ibérica, hasta hace poco considerada una subespecie del águila imperial, propia de Asia y Europa oriental, y a la que ahora se clasifica como una especie independiente.







Ardilla

Nombre científico: Sciurus Vulgaris
Las ardillas están distribuidas por todo el mundo, excepto Australia. Suelen vivir en bosques caducifolios o de coníferas, aunque es posible encontrar especies adaptadas a vivir en hábitats muy distintos, desde la taiga al desierto. Para vivir en estos lugares, las ardillas han sufrido adaptaciones y han desarrollado estrategias que les permiten soportar las temperaturas extremas que las caracterizan. Con la excepción de las ardillas terrestres, la mayoría de especies son arborícolas y su alimentación consiste en materia vegetal (sobre todo nueces, semillas y brotes), aunque en ocasiones pueden comer insectos. Su hábito de almacenar comida para el invierno ayuda a la propagación de plantas y árboles. Las ardillas son muy sensibles a los cambios de temperatura, permanecen inactivas en climas cálidos cuando las temperaturas son elevadas, y las que viven en climas más fríos hibernan, aunque las ardillas arborícolas nunca lo hacen. La ardilla común o europea es rojiza, tiene una cola larga y pequeños penachos en las orejas.


Atún

Nombre científico: Thunnus thynnus (Atún rojo)
El atún tiene un cuerpo redondeado, esbelto e hidrodinámico, que se estrecha hasta formar una delgada unión con la cola. Su estructura es apropiada para mantener la velocidad de natación. Las aletas pectorales se repliegan en surcos del cuerpo, y sus ojos están enrasados con la superficie de éste. Los atunes tienen el dorso de color azul reluciente, el vientre de color gris moteado de plata, y se asemejan a la caballa en su estructura general. Se distinguen de otros peces, no obstante, por la presencia de una serie de pequeñas aletas situadas detrás de la segunda aleta dorsal y la aleta anal. El más grande de los atunes, el atún rojo, pesa hasta 817 kilogramos y vive en los océanos Atlántico y Pacífico y en el mar Mediterráneo.





Ciervo

Nombre científico: Cervus
Los ciervos son animales de cuerpo flexible y compacto, con patas largas y fuertes adaptadas a los terrenos boscosos y accidentados. También son excelentes nadadores. Los dientes de la mandíbula inferior tienen crestas de esmalte elevadas que les permiten triturar una gran variedad de materia vegetal. Son rumiantes y el estómago se divide en cuatro cámaras, en donde se digiere el alimento. Casi todos tienen una glándula facial cerca del ojo que contiene una sustancia de esencia fuerte, llamada feromona, empleada para marcar el territorio. Los machos de muchas especies segregan esta sustancia cuando están irritados o excitados por la presencia de otros machos. Todos los ciervos, excepto el ciervo almizclero, poseen un hígado desprovisto de vesícula biliar.





Cigüeña

Nombre Científico: Ciconia ciconia (Cigüeña blanca)
La cigüeña blanca es un ave migratoria habitual y nativa de Eurasia, y mide aproximadamente 1 metro. La cabeza, el cuello y el cuerpo son totalmente blancos, las alas tienen partes negras y las patas y el pico son rojos. El cuello es largo y suele estar arqueado. Las plumas del pecho son largas y separadas y a menudo esconden el pico entre ellas. Frecuentan zonas pantanosas y se alimentan de anguilas y otros peces, anfibios, reptiles, pajarillos y pequeños mamíferos. Construyen nidos toscos, de palos y juncos, en lo más alto de árboles grandes, ruinas y chimeneas abandonadas. Otra especie algo más pequeña es la cigüeña negra, con el plumaje negro brillante por el dorso y blanco por el vientre, y que también es habitual en muchas zonas de Europa, Asia y África.




Halcón

Nombre científico: Falco peregrinus (Halcón peregrino)
Se caracterizan por sus largas alas y por una muesca curvada en la parte superior del pico. Son también peculiares sus métodos de caza, que consisten en cernirse y dejarse caer sobre su presa. Tienen poderosas garras con largas y afiladas uñas curvas. Con ellas sujeta a su presa mientras la desgarra con el pico. Miden entre 15 y 60 cm de largo. Algunas especies de halcones, en especial el halcón peregrino o halcón común vienen siendo utilizadas desde tiempos remotos como auxiliares en la caza. El peregrino tiene la cabeza y la parte dorsal de color negro azulado y la parte ventral blanca con bandas de color castaño claro. Es un residente habitual a lo largo de todo el año en la península Ibérica y en la parte meridional de América del Sur. Su población no es muy numerosa.



Lobo


Nombre científico: Canis lupus
Un adulto de lobo gris puede medir hasta 1,6 m de largo, incluida la cola (algo menos de la mitad de la longitud del cuerpo), y puede pesar hasta 80 kilogramos. La coloración del pelaje suele ser rojo-amarillenta o gris-amarillenta, con manchas negras por el dorso y blancas por el pecho y la zona ventral; sin embargo, los individuos que habitan en el norte pueden ser blancos por completo. Todos los lobos se caracterizan por tener dientes muy poderosos, cola peluda y pupilas redondas. Se diferencian del perro doméstico en determinadas características de los huesos del cráneo. El lobo puede vivir en hábitats muy diferentes, desde praderas abiertas hasta bosques y zonas de tundra, pero nunca se le encuentra en las montañas de altitud elevada. Es un animal muy sociable; forma grupos familiares y suele cazar en manada, sobre todo en invierno. Se alimenta de venados, renos y otros ungulados, aunque también come pájaros, liebres o roedores. Prefiere atacar primero a individuos enfermos, a los más viejos o a los más jóvenes, pues son más fáciles de capturar. Si el alimento es escaso el lobo también se alimenta de carroña.



Oso

Nombre científico: Ursus arctos (Oso pardo)
Los osos se distinguen de otras familias de este orden por tener el cuerpo pesado, la cola corta y las orejas pequeñas y redondeadas; también se diferencian por su marcha plantígrada (el talón y la planta tocan el suelo al caminar, como en los seres humanos), y por los pies posteriores dotados de cinco dedos. Además, carecen de los dientes carniceros comunes en la mayoría de los carnívoros; sus molares anchos y con protuberancias tienden a ser considerados como una adaptación a su alimentación omnívora. Aunque están clasificados como carnívoros, las diferentes especies varían mucho en sus hábitos alimentarios. Los osos pueden ocupar una gran variedad de hábitats, pero el acoso al que los seres humanos les han sometido los ha relegado a las zonas más apartadas y salvajes de las montañas y bosques, y a las regiones árticas.



Zorro

Nombre científico: Vulpes vulpes
Los zorros se caracterizan por tener las patas cortas, el hocico estrecho y alargado, las orejas rectas y triangulares, el pelaje espeso, y la cola larga y tupida. La mayoría de las especies del género al que pertenece el zorro común presentan gran versatilidad: viven en una gran variedad de climas y hábitats. También conocido con el nombre de zorro rojo, es la especie más difundida y conocida de todos los zorros. Mide entre 90 y 105 cm (sin incluir la cola), pesa unos 7 kg y se distingue por sus orejas y pies de color negro, con la punta de la cola blanca. La capa de pelo es, normalmente, de un color rojo-herrumbroso o castaño-rojizo en el dorso y en los flancos, y blanco grisácea en la parte ventral. El zorro rojo o común se distribuye por Eurasia y el norte de África, y desde el norte de México hasta las regiones árticas.